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AMP (Accelerated Mobile Pages) alcanza ya 125 millones de páginas y continúa su expansión


27 mayo 2016 VisionClick

AMP continúa su expansión imparable. A continuación os mostramos la última actualidad acerca de esta nueva tecnología


AMP (Acelerated Mobile Pages)

AMP (Accelerated Mobile Pages)


Tasa de crecimiento de AMP


Google acaba de anunciar en Google I/O de este mismo año que su motor de búsqueda habría indexado hasta la fecha la cifra de 125 millones de páginas a través de casi 650.000 dominios repartidos por toda la Red.


Aquí podéis ver AMP y su aspecto:



Y… ¿qué es todo esto de AMP realmente?

AMP (Accelerated Mobile Pages) se trata de una iniciativa Open Source para la mejora del ecosistema móvil actual y cómo se muestran los contenidos, y que Google viene integrando desde febrero de 2016 como una forma de aumentar ranking de las páginas en los resultados de búsqueda y reducir los tiempos de carga de las páginas.

Existen ya utilidades para analizar la correcta integración de AMP en nuestro sitio web. Google cuenta con una herramienta suya propia. La página del proyecto AMP nos ofrece también la posibilidad de validar páginas AMP.

La importancia en los tiempos de carga de una página web es algo fundamental. Según informaciones del propio Google: “40% de los usuarios abandonan una página si esta tarda más de 3 segundos en cargar“.

Los usuarios abandonan las páginas que tardan demasiado en cargar los contenidos de estas. Y los motores de búsqueda restan importancia a este tipo de páginas y las consideran antiguas y/o abandonadas. Gracias a la tecnología AMP los contenidos web cargan de forma instantánea.

¿Cómo afecta a SEO usar AMP (Accelerated Mobile Pages)? – Cómo implementar esta tecnología y por qué es importante


Google Accelerated Mobile Pages

Google Accelerated Mobile Pages


Los beneficios que AMP aporta a la Web móvil no son pocos. Y sin duda alguna uno de los más importantes es que va a ser un factor de ranking a la hora de alcanzar las mejores posiciones dentro de los resultados orgánicos. Hasta qué punto Google va a considerar AMP un factor para ranking decisivo o no está aún por determinar. Si bien es lógico pensar que Google no va a invertir en una tecnología que lleva su nombre detrás y que pretende convertirse en un estándar para seguidamente luego dejarla en el olvido.

Si nos interesa realizar SEO para Google hay que hacer caso a Google antes que otra cosa. Ya se sabe.

Google recomienda altamente usar AMP para las páginas web móviles, al igual que sucede con otras tecnologías como puedan ser Dublin Core o Schema.org para la estructuración de datos, o los llamados microformatos.

¿Por qué AMP es importante para un sitio web?

Simple. Las conexiones móviles actuales no son todo lo rápidas que nos gustaría. Así que es recomendable intentar conseguir optimizar la experiencia de usuario para nuestro sitio web móvil usando un estándar móvil marcado (AMP).

¿Qué tipo de páginas o contenidos se benefician de usar AMP?

AMP es una tecnología pensada para sitios o páginas donde se publican contenidos de algún tipo: un blog sin ir más lejos. Gracias a implementar AMP dentro de nuestra página/blog intentamos alcanzar y superar a nuestros competidores dentro de los resultados del SERP. Y esto es posible incluso en casos donde el competidor al que se sobrepasa quizás contempla una estrategia de SEO más óptima que la nuestra propia.

Diferencias entre páginas AMP y páginas que no usan esta tecnología

AMP básicamente reacondiciona cómo los sitios web estructuran sus páginas para versiones móviles.

  • AMP HTML: una versión actualizada de HTML y adaptada a AMP, que incluiría los comandos propios necesarios.
  • AMP JS: una nueva versión JavaScript que permite la carga de los contenidos de la página de forma asíncrona.
  • AMP CDN: haciendo uso de CDNs para el cacheo de los contenidos de la página y para así su mejora en términos de tiempos de carga.

OK. ¿Y qué significa todo esto? Pues muy simple. Y es que con AMP básicamente lo que se consigue es priorizar la usabilidad, accesibilidad y los tiempos de carga de nuestras páginas web responsive frente a cualquier otro factor. Y cuando a web móvil se refiere, la usabilidad, la experiencia de usuario y la velocidad de carga son los aspectos principales a tener en cuenta.

Integrar AMP para un sitio web WordPress

Integrar AMP para un sitio que usa WordPress como motor de fondo es muy sencillo, (casi siempre). A continuación pasamos a mostrar los pasos a seguir:

1.- Instalar y activar plugin AMP para WordPress.

2.- Editar archivo .htaccess y añadir las siguientes líneas de código:


RewriteEngine On
RewriteCond %{REQUEST_URI} !/amp$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} (android|blackberry|googlebot-mobile|iemobile|iphone|ipod|#opera mobile|palmos|webos) [NC]
RewriteRule ^([a-zA-Z0-9-]+)([/]*)$ https://misitioweb.com/$1/amp [L,R=302]


IMPORTANTE: Actualizar misitiioweb.com con el dominio del sitio en el cual deseamos integrar AMP. Configuramos la redirección como una redirección 302 (Temporal) ya que no deseamos que se propague SEO link juice a nuestras páginas AMP más que nada por tratarse únicamente de una versión acelerada móvil.

3.- Y por último y si se desea, editar las hojas de estilo CSS que trae AMP (wp-content -> plugins -> amp -> template.php) para adaptar el look&feel al aspecto de la página web nuestra.

Y listo con la integración de AMP en WordPress.

Tan solo asegurarnos de incluir la etiqueta rel=”canonical” para así prevenir posibles penalizaciones Panda por parte del algoritmo que usa Google en cuanto a contenido duplicado.

¿Y qué pasa si mi sitio no es un WordPress?

OK. Pues que no resulta tan fácil como simplemente instalar un plugin WordPress. Y necesitas implementarlo a mano vía código.

Desde aquí os recomendamos visitar la página del proyecto AMP para más información acerca de cómo implementar AMP en nuestro sitio web vía código, además de aprender más acerca de esta nueva tecnología.

(Y si quizás recibimos suficientes comentarios donde mostréis interés en AMP más en profundidad, igual nos animamos a redactar un segundo post y explicaríamos la forma para implementarlo vía código)

Cómo está cambiando la web móvil actual

Existen diferencias entre las tres tecnologías.

Se puede decir que esto está cambiando muy constantemente y de forma muy rápida. Y si uno no se actualiza, estás fuera.

¿Realmente es Google AMP tan rápido?

AMP suprime elementos externos que son totalmente prescindibles, lo que deja una nueva estructura de la página web móvil que resulta más ligera.

Así que sí, Google AMP merece la pena por supuesto y con esta tecnología que Google nos recomienda a usar conseguimos velocidades más óptimas para todas nuestras páginas web móviles.

Ya sabemos que después de las últimas actualizaciones que ha sufrido el algoritmo, Google cada día que pasa le da más y más importancia a que los sitios web sean mobile-friendly.

Pero además Google AMP no solo afecta a nivel resultados orgánicos SEO. Google ya ha anunciado que con la implementación progresiva de AMP, los resultados de Local (Google My Business) y los anuncios patrocinados (AdWords) también sufrirán de cambios. (Aunque esto da para otro post!)


  Carlos Hermoso (analista SEO – Vision Click)


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