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Los micro-momentos de Google: ¿Estás ahí?


08 junio 2016 VisionClick

Como ya todos conocemos, el tráfico móvil lleva bastante tiempo superando al tráfico de escritorio y Google pone su “granito” de arena cada día para que esta situación no sólo se mantenga en el tiempo sino que continúe en aumento.

Hace unos meses vimos como el buscador eliminaba de las búsquedas en escritorio la columna derecha, uno de los motivos, para dar uniformidad a la experiencia de usuario entre escritorio y móvil.

Google nos presenta ahora su nuevo mensaje para fortalecer aún más el uso del móvil y potenciar las búsquedas en estos dispositivos. A esta nueva situación la ha llamado “Los micro-momentos”. Puede resultarnos bastante evidente el concepto que nos quieren transmitir a priori, pero ya sabemos que Google no deja a nadie indiferente ni con sus cambios, ni con sus mensajes o estrategias de marketing.

Los llamados MICRO-MOMENTOS son aquellas situaciones en las que el usuario se ve en la necesidad de encontrar un producto o servicio y hace uso de su dispositivo móvil para realizar la búsqueda ipso facto. De esta forma una necesidad del usuario comienza a tener solución en ese “micro-momento”.

Decimos que comienza, porque en la etapa en la que el usuario se encuentra podemos identificar cuatro tipos de momentos clave que constituyen las diferentes necesidades del usuario en ese instante.

  1. 1. Momentos “Quiero saber”.

¿Cuantas veces realizamos búsquedas de productos o servicios de los que no estamos seguros de contratar o comprar y queremos más información? Nuestra necesidad de saber más queda satisfecha en el momento que encontramos información relevante de la marca, producto o servicio del que estamos interesados.

Según fuentes de Google, el 66% de los usuarios de smartphones en Mayo de 2015, recurrieron a su dispositivo para obtener más información sobre un producto o servicio que vieron anunciado en televisión.

  1. 2. Momentos “Quiero hacer”.

Este momento se describe fácilmente como el “cómo lo hago”. Esta situación se puede dar antes o después de la compra o adquisición del producto o servicio. Es el momento de solicitar ayuda para realizar algo por ti mismo, buscando contenido de ayuda o instrucciones clave.

Las búsquedas de “como lo hago” que se realizaron en Youtube en el año pasado, están en un 70% de aumento.

  1. 3. Momentos “Quiero ir”.

Se trata de búsquedas del tipo “cerca de mí”. Cuando quieres encontrar una empresa local, buscar si el producto que estás buscando lo encontrarás cerca de ti o si hay alguna empresa que satisfaga tu necesidad de un servicio en concreto cerca de tu ubicación, realizarás una búsqueda del tipo “cerca de mí”.

Sin duda es una gran oportunidad para los negocios locales estar en ese momento, ya que las búsquedas de este tipo crecieron en un 200% el año pasado.

  1. 4. Momentos “Quiero comprar”.

El usuario hace uso del móvil para decidir su compra, está listo para realizar la transacción pero necesita ayuda para decidirse. Es en ese momento cuando las marcas y empresas deben mostrar su mejor oferta para conseguir cerrar la venta.

Según datos publicados por Google el 82% de los usuarios consulta el móvil mientras está en la tienda.

Identificar el micro-momento exacto en el que su cliente potencial le encontrará, es considerado gran parte del éxito de sus campañas.

La pregunta que abrirá todas sus puertas a su cliente es:

¿Estás ahí?

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