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Como anunciarse en Google - Guía 2019


Como anunciarse en Google Ads

¿Quién no ha comprado algún producto, visitado algún restaurante o contratado los servicios de alguna empresa con la ayuda del imprescindible buscador de Google? Además, ya habrás escuchado más de una vez que si tu negocio no aparece en la primera página de Google es como si no existiera, ¿verdad? 

Pues bien, si nos olvidamos del posicionamiento SEO por un momento, podemos aparecer en la primera página (más concretamente en las cuatro primeras posiciones) con el posicionamiento SEM. Para ello tendremos que anunciarnos en la Red de Búsqueda mediante la aplicación GOOGLE ADS, o como la llaman los nostálgicos: Google AdWords. 😪

👉 ¿Cómo funciona la publicidad en Google?

Google Ads es una herramienta publicitaria online en la que trabajamos mediante un sistema de pujas entre los anunciantes. En ella podemos hacer diferentes tipos de campañas según el lugar donde queramos aparecer o el resultado esperado.

En esta nueva entrada del blog nos centraremos en los aspectos básicos de Google Ads que debemos tener en cuenta: ventajas y desventajas, precio, funcionamiento y pasos a la hora de crear una campaña.


#️⃣ ¿Qué tipos de campaña nos podemos encontrar en Google Ads?

En la plataforma publicitaria de Google nos podemos encontrar 5 tipos de campañas para promocionar un producto. Cada una es muy diferente entre sí y están orientadas para varios tipos de estrategias.

➤ Red de Búsqueda

Con ella llegaremos a clientes interesados en nuestro producto con anuncios de texto o llamada activados mediante una serie de palabras clave en el motor de búsqueda de Google.

➤ Red de Display

Los anuncios aparecerán en webs, aplicaciones y videos pertenecientes a la enorme Red de Display, los cuales llegan a más del 90% de los usuarios de Internet de todo el mundo. Este tipo de campañas son las ideales para hacer remarketing.

➤ Shopping

google ads shopping

Nos sirve para colocar anuncios de nuestros productos en el comparador de precios de Google, donde podremos generar ventas, tanto online como en tienda física, tráfico a nuestra web y otro tipo de conversiones.

➤ Vídeo

Con una campaña de vídeo llegaremos a los espectadores de YouTube y aumentaremos la notoriedad de nuestra marca (branding). 

➤ Aplicación

Conseguiremos descargas de nuestra aplicación o que los usuarios que ya la posean interactúen más con ella.

➤ Smart

Con él podremos crear anuncios de texto o imagen totalmente automáticos y ajustados a todos los formatos de la red de Display y Google Maps.


👍 Ventajas Google Ads

Veamos algunas de las ventajas que ofrece Google Ads.

🔹 Incrementa las ventas

La primera ventaja es obvia, con cualquier inversión en publicidad, aumentarás las ventas de tu producto y con Google Ads no será diferente. Con una optimización adecuada lograrás maximizar el ROI (retorno de la inversión) y cosechar beneficios.

🔹 Haz visible tu negocio

Al lanzar un nuevo proyecto online es muy complicado conseguir tráfico orgánico para nuestra web. Por ello las campañas que nos ofrece Google Ads (sobre todo en la Red de Búsqueda) son ideales para promocionar nuestro negocio captando visitas desde el minuto 0. Además, con ello, estaríamos ayudando a la estrategia SEO en el arranque.

🔹 Rentabilidad

Al pagar solo cuando alguien hace clic nos podremos olvidar de que nuestra inversión caiga en saco roto. Por lo tanto, pagaremos cuando alguien se interese verdaderamente por nuestra publicidad y acceda a la web. Además, el presupuesto siempre es flexible, no hay inversión mínima ni máxima y se puede modificar tantas veces como quieras.


👎 Desventajas de Google Ads

Google Ads también tiene algunos puntos débiles que hay que tener en cuenta.

🔸 Exceso de competencia en determinados sectores.

Existen determinados mercados muy competitivos donde las empresas pujan por las mismas palabras clave. Esto hace que el precio de cada clic se dispare y, por consiguiente, que la inversión publicitaria en Google Ads sea menos rentable.

🔸 Límite de caracteres en los anuncios.

Gracias a la aparición de los smartphones de mayores prestaciones, Google está aumentando los caracteres que muestra en las descripciones de los anuncios, aún así, sigue siendo reducido y en ocasiones puede parecer muy limitado contar los detalles más destacados de un producto en solo 90 caracteres, siendo de vital importancia sintetizar y saber elegir cuidadosamente las palabras.

🔸 Sectores restringidos y prohibidos.

Google tiene una política muy restrictiva con determinados sectores y servicios donde prohíbe terminantemente contenido sobre temas políticos, alcohol, drogas, servicios sexuales, etc. y te obliga a tener certificados para la promoción de productos farmacéuticos o casinos sociales, lo cual hace que en ocasiones se demore el inicio de la campaña en semanas.


💰 ¿Cuál es el precio de publicitarse en Google Ads?

El aspecto más importante a la hora de trabajar con esta herramienta es tener claro cómo funciona su sistema de pago.

Google Ads usa el pago por clic (PPC) o lo que es lo mismo, pagaremos solo cuando un cliente potencial haga clic en nuestros anuncios. Para ello, previamente tendremos que elegir las palabras clave adecuadas con las que nuestros anuncios serán activados en el buscador.

La herramienta fijará unos precios en subasta donde cada anunciante establecerá su puja en tiempo real, por lo que el precio de cada palabra puede ir cambiando según el número y la calidad de los competidores.

El hecho de ser el que más esté dispuesto a pagar no te garantiza salir en primera posición. Google, además, tiene en cuenta el “nivel de calidad”, al cual cada vez le da más importancia y es donde los anunciantes inexpertos suelen meter la pata. 

En él influyen varios factores importantes como la optimización de la web o landing page, el texto del anuncio y que las keywords seleccionadas tengan relación directa con el producto.


✅ ¿Cuáles son los pasos para anunciarse en Google Ads?

A grandes rasgos, montar una campaña en la plataforma de Google Ads tiene 8 pasos:

Paso 1:  Inicia sesión (o crear una cuenta) en la plataforma de Google Ads www.ads.google.com o en un MCC (Mi centro de clientes) de una agencia.

Paso 2: Crea tu primera campaña.

Paso 3: Elige el objetivo de esta campaña, para ello ten en cuenta tipo de anuncio que quieres mostrar, la estrategia establecida y público objetivo.

Paso 4: Selecciona el tipo de campaña entre las 5 opciones que nos permite Google:

  1. Red de Búsqueda
  2. Red de Display
  3. Shopping
  4. Vídeo (YouTube)
  5. Aplicaciones
  6. Smart

google ads display

Paso 5: Rellena la configuración básica de la campaña. Te pedirá aspectos primordiales como redes (incluir partners de Google o no), ubicación, idioma, estrategia de puja, presupuesto diario, programación de los anuncios, fecha de inicio y fecha fin.

Paso 6: Crea grupos de anuncio. Aglutina anuncios de productos o servicios similares que sean activados con las mismas palabras clave. Este es el momento más importante de cualquier campaña, debes seleccionar las palabras clave de manera cuidadosa e inequívoca.

Paso 7: Crea varios anuncios. Estos deben ser específicos, atractivos, relevantes y deben motivar al usuario a querer tu producto. Para conseguir anuncios eficaces tenemos que tener en cuenta varios puntos:

  • Hay que destacar lo que nos hace únicos.
  • Usar como reclamo una oferta o promoción especial.
  • Usar llamadas a la acción
  • Incluir algunas palabras clave
  • Conseguir concordancia con la web o landing page de destino.

Paso 8: Configura la forma de pago y activa la campaña.


🤔 ¿Lo hago yo o contrato a un profesional / agencia?

Google tiene un programa de formación donde cualquiera puede aprender por su cuenta a gestionar campañas de todo tipo e incluso obtener certificados oficiales y gratuitos, por tanto, cualquiera que se preste podría aprender y hacer su propia campaña. 

Ahora bien, no contarías con la práctica y la agilidad con la que cuenta una agencia de publicidad o marketing digital. 

Por supuesto, si decides trabajar con una agencia, asegúrate de que cuente con una insignia de Google Partners, la cual verifica la posesión de certificaciones oficiales, una inversión en la plataforma de al menos 10.000€ al trimestre y un rendimiento mínimo en sus campañas gestionadas.


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