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Cómo crear un plan de social media.


como crear un plan de social media

Si tú también eres de los que piensa que las redes sociales no sirven para nada a la hora de hacer crecer tu negocio, ¡sentimos decirte que estás equivocado! De hecho, estas están cobrando cada vez más importancia tanto para los usuarios como para las marcas, por lo que tener presencia en ellas hace que tu negocio tenga mayor visibilidad y alcance.

De ahí la necesidad de crear tu propio plan de Social Media, un documento en el que se detalla cada una de las acciones que conformarán tu estrategia en redes sociales

A continuación te explicamos cómo elaborar el tuyo paso a paso. ¡Toma nota!


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Partes esenciales del plan de Social Media

Analiza la situación

Antes de comenzar, lo primero que debes tener claro es el público objetivo al que te vas a dirigir o el mercado en el que vas a operar, ya que esto determinará en gran medida qué redes usar.

Para conocer el público objetivo, hay algunas preguntas que te pueden ayudar:

  • ¿Cuál es tu actividad?

  • ¿Cuál es tu producto?

  • ¿En qué sector trabajas: B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer)?

  • ¿Cómo se vende tu producto o contrata tu servicio?

  • ¿En qué ámbito territorial actúas?

Analiza tu página web

Tener una buena web empresarial es imprescindible para el plan de Social Media, ya que es tu escaparate en el mundo digital y el principal espacio que visitan los usuarios para conocer más tu marca, por lo que resultaría de gran interés optimizarla y así conseguir un gran impacto.

  • ¿La web cuenta con CTA (llamadas a la acción) o formularios?

  • ¿Su navegación es sencilla?

  • ¿Está adaptada a cualquier dispositivo?

  • ¿La zona informativa es fácil de visualizar?

  • ¿Permite vender o contratar tus servicios?

Define tus objetivos

Las redes pueden ser una gran oportunidad para alcanzar los objetivos de la compañía, por lo que es de vital importancia tener claro los objetivos que se persiguen. Algunos de ellos pueden ser: 

  • Aumentar las ventas.

  • Mejorar el posicionamiento.

  • Crear una comunidad.

  • Branding.

  • Atraer tráfico a la web.

  • Llegar a más clientes potenciales.

Elige las plataformas

Una vez que sabes las principales características de tu público y te has marcado bien tus objetivos, es hora de decidir en qué redes te interesa estar presente.

La elección de una red social u otra va a depender de varios factores: 

  1. Tu modelo de negocio. Si es un negocio B2B, LinkedIn es una buena opción. 

  2. Dónde se encuentra tu público objetivo. Si es un público joven, posiblemente se encuentre en Instagram y Tik Tok.

  3. Tus recursos y contenido. Si creas un contenido muy especializado, Twitter es tu mejor baza. 

  4. Tu presupuesto. Tienes que valorar en qué plataforma te saldrá más económico hacer tus campañas y si cuentas con el presupuesto suficiente.

Selecciona las acciones para alcanzar tus objetivos

En este paso deberás elegir las estrategias para conseguir los objetivos marcados anteriormente. Algunos ejemplos, pueden ser los siguientes:

  • Las colaboraciones con influencers, resultan muy ventajosas al tener estos un perfil y una imagen muy cuidada, además de mover a un gran número de personas en sus redes sociales.
  • La realización de sorteos puede llegar a funcionar muy bien para conseguir un mayor número de seguidores e interactuar con ellos.
  • Las campañas de publicidad aportan un extra de visibilidad, incrementando el tráfico en tus perfiles sociales o directamente derivando a tu comprador potencial a la web corporativa para que acabe realizando la conversión.

Marca tus KPI

Es el momento de medir los resultados que se van obteniendo con tu estrategia. No es necesario esperar hasta el final para evaluar la situación, ya que si encuentras un error a veces es posible corregirlo en el momento y seguir mejorando resultados.

Los KPI a analizar dependerán de tus necesidades. Las más comunes son: interacciones según el número de seguidores, clics por número de publicaciones o conversiones a lead directas desde redes sociales, entre otras muchas opciones.

Cuando decidas cuáles usar, respóndete a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué objetivos semanales y mensuales persigues?

  • ¿Qué objetivos quieres conseguir en un año?

Haz un plan de contingencia

Si las cosas no salen como estaban previstas, se debe desarrollar un plan de urgencia, conocido también como plan de contingencia, para poder aplicarlo en caso de no estar logrando los objetivos de social media o cuando estés recibiendo críticas en redes sociales. De esta manera conseguirás que la crítica se convierta en un usuario satisfecho, mejorando así tu imagen de marca. Recuerda que este plan debe estar en conocimiento de todo tu equipo. 

A problemas, ¡soluciones!

¡Ejecuta!

Después de todo esto, seguro que ya tienes claro por dónde empezar. Si es así, ¡no te lo pienses más y hazlo! 

  • Si aún no tienes creados los perfiles de las plataformas que has elegido, es momento de crearlos y, si ya los tienes, optimízalos lo máximo posible: fotos de perfil y portada adaptados al tamaño de cada red social, biografías y todo tipo de información completa y línea de diseño que vas a seguir en tus publicaciones bien fijada. 

  • Comienza a ampliar tu red de contactos. ¡Es el momento de crear tu propia comunidad! 

  • Haz acciones concretas para conseguir seguidores de forma rápida, por ejemplo, puedes comenzar por un sorteo en redes.

Somos especialistas en la creación de planes de Social Media

Si aún estás asimilando toda la información que acabamos de darte y piensas que necesitas ayuda con tu plan de Social Media porque no sabes por dónde empezar, ¡llámanos! En Visionclick contamos con un equipo experto en creación de planes de Social Media. Sabemos que este proceso tal vez no es sencillo para ti y queremos ayudarte. ¿Quién sabe si quizá no tengas que usar nunca el plan de contingencia? 😏

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