Consejos básicos sobre publicidad en Google


googleads

Seguro que en numerosas ocasiones, al buscar algo en Google te han salido resultados con la palabra “anuncio” justo arriba. ¿Sabes exactamente qué es esto? En efecto, El gran Google haciendo de las suyas: Google Ads.

Google Ads es un servicio de Google que usamos para mostrar publicidad online en diferentes ubicaciones. La más destacada sería el famoso buscador de Google, pero también podemos mostrar anuncios en su enorme red de display, compuesta por más de 2 millones de webs repartidas por todo el mundo.

En este artículo vamos a centrarnos en los aspectos más fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de montar una campaña.

Nivel de calidad y pujas en Google

El posicionamiento en Google en cuanto a las búsquedas funciona con un sistema de subastas que determina el costo de cada clic. Inicialmente, es necesario tener en cuenta que los usuarios quieren ver anuncios relevantes y de aquello que están buscando. Por otra parte, Google, intenta proporcionárselo mejorando la experiencia del usuario para que vuelva a usar el servicio en el futuro.

Factores a tener en cuenta acerca de los anuncios mostrados por Google

La posición ocupada en las búsquedas de Google está determinada tanto por la puja como por la calidad del anuncio. De esta manera, se premia a los anuncios más útiles para el usuario con las primeras posiciones. 🥇

Google combina la puja con los siguientes factores de calidad para el posicionamiento del anuncio:

  ● Porcentaje de clic esperado: Debemos confiar en el feedback de los usuarios para la toma de decisiones. Estos ratios de clic nos indican a qué responde el usuario.

  ● Experiencia de la página de destino: El anuncio solo es útil para el usuario si encuentra lo que busca al llegar a esta página, por lo que el contenido debería ser relevante y original para aumentar la calidad.

  ● Relevancia del propio anuncio: Google analiza el lenguaje de nuestro anuncio para medir su relevancia con respecto a la búsqueda del usuario. En este aspecto jugarían un papel clave las keywords para que nuestro anuncio no aparezca en búsquedas no relacionadas con el producto / servicio.

  ● Formatos del anuncio: Son mejoras en los anuncios de búsqueda, que representan al usuario información más visual acerca de nuestra empresa. Deberíamos usar extensiones de nuestro anuncio como la extensión de llamada o la de enlace de sitio.

Para calcular una puntuación para tu anuncio, llamada “ranking de anuncio” sería una media entre los anteriores factores y la puja, respecto a los demás competidores. Esto determina la posición del anuncio en la página de resultados.

De esta manera podríamos mejorar la posición de nuestro anuncio con solo mejorar los factores de calidad o asumiendo el costo de superar a nuestro siguiente competidor en la puja. Google busca la satisfacción de usuarios y anunciantes por lo que premiará siempre el contenido relevante. 📏

Google


CTR

Se trata del porcentaje que representa los clics en relación al número de veces que se ha mostrado el anuncio. Esto nos permite conocer la relevancia del mensaje de nuestro anuncio respecto a los usuarios a los que lo mostramos.

Consejos para mejorar el CTR

No hay un CTR que se considere “correcto” ya que éste viene determinado por varios factores. Uno de los principales factores sería la red de anuncios o la ubicación donde se encuentra el anuncio. Otros consejos a tener en cuenta serían:

Formato y tamaño del anuncio: Que permita una correcta visualización en todos los dispositivos.

Usar palabras clave en el anuncio para que sean relevantes en las búsquedas de los usuarios.

Insertar palabras clave negativas por las que no queremos que aparezca nuestro anuncio y así segmentar más aún nuestro público.

Utilizar la concordancia adecuada en las palabras clave: Con la concordancia exacta, de frase o modificada obtendremos menos impresiones, pero mayor porcentaje de clics que pueden llegar a ser conversiones, ya que son más específicas en cuanto a segmentación.

Crear varios anuncios por grupo de anuncios: De esta manera podemos usar distintos matices para ver cuál nos funciona mejor.

Agregar extensiones en nuestros anuncios con información adicional.

A continuación, analizaremos algunos de estos puntos con más detalle para alcanzar la máxima optimización del anuncio. 👌


Extensiones de anuncios

En ciertos tipos de negocio, es recomendable añadir una o varias extensiones al final de nuestro anuncio que proporcionen información adicional a la que da el título y meta descripción.

Podemos usar distintos tipos de extensiones como son:

  • Extensión de ubicación: Cuando el objetivo es la compra offline (en tienda física)
  • Extensión de texto destacado: Para destacar información de relevancia.
  • Extensión de llamada: Añadiendo el número de teléfono o botón de llamada.
  • Extensión SMS: Contacto a través de mensaje con el objetivo de mantener una conversación.
  • Extensión enlaces de sitio: Para dirigir a los usuarios a páginas específicas del sitio web.
  • Extensión de extractos de sitio: Permiten destacar aspectos concretos sobre los productos o servicios que ofrece el negocio.
  • Extensión de precios: Aparecen productos o categorías de productos junto a sus precios.
  • Extensión de aplicación: Permite descargar una App de manera inmediata.
  • Extensión de promoción: Se muestran descuentos especiales en el anuncio.


Elección de palabras clave y concordancia

Lo recomendable sería tener un listado de palabras clave para cada anuncio con el objetivo de conseguir mayor visibilidad. La densidad de las mismas dependerá del tipo de negocio.

La elección de estas palabras clave está determinada por nuestro público objetivo y nuestra estrategia SEO. Para llevarlo a cabo de manera adecuada es necesario conocer bien al mercado y a la competencia, identificando así qué términos de búsqueda benefician más a nuestro posicionamiento en el buscador. 

Un aspecto importante en la elección de nuestras keywords será la concordancia entre las mismas. Existen distintos tipos de concordancia:

  • Concordancia amplia: Se asigna de forma predeterminada a todas las palabras clave. Los anuncios pueden aparecer en búsquedas que contengan errores ortográficos, sinónimos, etc.
  • Modificador de concordancia amplia: Se añade el símbolo “+” a una de nuestras palabras clave y así estaremos indicando que solo se muestre el anuncio en las búsquedas que incluyan dicha palabra.
  • Concordancia de frase: Se introduce entre comillas la frase que deben introducir los usuarios en la búsqueda para que les aparezca el anuncio, aunque sufra ligeras variaciones añadiendo palabras delante o atrás.
  • Concordancia exacta: Se incluye un término exacto entre los símbolos [  ] que, a diferencia de la anterior, permitirá que los anuncios también se muestren si se cambia ligeramente el orden de las palabras o se añaden términos como pueden ser preposiciones.
  • Palabras clave negativas: Se añaden entre comillas para indicar con qué palabras o conjunto de palabras no queremos que aparezca nuestro anuncio cuando los usuarios realizan una búsqueda.


Tipos de campañas en Google

Google nos permite realizar distintos tipos de campañas: Red de Búsqueda, Red de Display, Google Shopping, Publicidad de Vídeo y Publicidad en Aplicaciones Móviles.

En esta ocasión, vamos a analizar las tres primeras tipologías de campañas, destacando sus principales ventajas.

️Red de Búsqueda

El objetivo principal de este tipo de campaña es el de generar visibilidad en el buscador de Google a través de anuncios de texto. Es la más usada para conseguir tráfico y conversiones, ya que llega a quien busca a través de ciertas palabras clave.

Ventajas de la Red de Búsqueda de Google

Nos ofrece inmediatez, generando tráfico a la web de forma rápida.

Cuando se tiene presupuesto limitado, la Red de Búsqueda ofrece mayores conversiones que la red Display, debido a su orientación a la demanda.

️Red de Display

El objetivo principal de su uso es obtener visibilidad en las páginas web y asociados de Google.  Este tipo de publicidad suele insertarse en las webs en forma de banners.

Los formatos utilizados son anuncios de imagen, vídeo, texto y multimedia.

Ventajas de la Red de Display de Google

Mayor alcance.

Mayor segmentación y posibilidad de seleccionar categorías donde aparecerán.

Anuncios más atractivos y visuales.

Posibilidad de usar formatos de vídeo.

Uso de anuncios gráficos y multimedia más atractivos.

Posibilidad de hacer remarketing, es decir, recuperar a usuarios que ya han visitado una web, pero la han abandonado sin comprar.


Google Shopping

Su objetivo principal es el tráfico a la web y las conversiones (ventas) a través de anuncios de imagen y texto. Estos anuncios pueden mostrarse al lado de anuncios de texto para que los compradores vean los productos que coinciden con su búsqueda.

Mediante el uso de Merchant Center de Google podemos subir los datos de nuestros productos y mostrar nuestro inventario a los posibles compradores.

Ventajas de Google Shopping

Los compradores ven de forma inmediata los productos que coinciden con su búsqueda.

Se genera más tráfico a la web y también más conversiones.

Mayor presencia en los buscadores.


¿Red de Búsqueda, Display o Shopping? ¿Cuál es mejor?

Una vez que hemos explicado brevemente en qué consiste cada tipo de campaña, te preguntarás: “¿cuál es mejor para mi estrategia?”. No podemos darte una respuesta 100% exacta, ya que esto depende siempre del objetivo de negocio, así como de la tipología de la campaña en cuestión.

Por ejemplo, la Red de Display sería ideal para realizar campañas enfocadas en remarketing que nos permitan llegar a los usuarios que han visitado nuestra web sin comprar para animarlos a volver de manera personalizada.

En el caso de un negocio con una búsqueda relativamente amplia en Google por parte de los usuarios, sería más recomendable el uso de la Red de Búsqueda. Con esta campaña conseguiríamos llegar a usuarios justo en el momento en el que nos están buscando, con una segmentación más específica de la campaña.

Pero, ¡ojo!, podemos seleccionar una campaña combinando ambas, Red de Búsqueda con Red de Display, algo muy recomendable para alcanzar a la máxima audiencia posible en ambas redes.

En cuanto a Google Shopping, sería conveniente que el producto contara con búsquedas, ya que en este campo contamos con una amplia gama de competidores y tendremos que competir en precios. Para conocer la situación previa sería recomendable el uso de Google Trends.

 Para más información consultar ↔️ https://support.google.com/google-ads

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Errores frecuentes al planificar una campaña:

Establecer un CPC (coste medio por clic) sin previamente analizar la competencia, lo que nos puede llevar a establecer un costo demasiado bajo o innecesariamente alto.

No establecer las palabras clave negativas de igual manera que las positivas, para delimitar las palabras de búsqueda con las que no queremos que aparezca nuestro anuncio y perdamos así dinero de manera innecesaria.

Usar extensiones que no tienen concordancia con el anuncio en cuestión. Por ejemplo, poner una extensión de llamada 24 horas cuando tenemos una empresa con horario comercial.

No realizar un seguimiento continuo de los anuncios publicados en términos de conversiones supone pérdida de oportunidades y de dinero, ya que no podremos identificar aquellos anuncios que nos están reportando un mayor beneficio e invertir en ellos más dinero.

En definitiva, el definir al detalle una campaña y sus anuncios no sirve de nada si no realizamos un seguimiento constante sobre las posibles mejoras y beneficios que ésta nos está reportando.

En VisionClick, somos expertos en promocionar tu negocio apoyándonos siempre en las premisas de eficacia y eficiencia. Puedes solicitar más información o presupuesto sin compromiso. 

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