Puede que conozcas la importancia de las palabras clave y su utilidad en el ámbito digital, pero continúa leyendo si quieres aprender a seleccionarlas paso a paso sin coste alguno con herramientas gratuitas.
Nuestro objetivo consiste en fortalecer tu posicionamiento digital, para que resultes accesible, fácil de encontrar y sepas con exactitud lo que tu público está buscando. Permitiéndote satisfacer las necesidades plasmadas por cada uno de ellos cuando usan Internet.
Pasemos ahora, sin más dilación vamos a exponer varias herramientas para hacer un correcto Keyword Research e identificar términos de búsqueda y su funcionamiento paso a paso:
1. Autocompletado en motores de búsqueda
Muchas plataformas digitales adoptaron la funcionalidad autocompletar de Google, un algoritmo extremadamente sofisticado que sugiere términos de búsqueda, entre ellas se encuentran Amazon, YouTube, Pinterest y la lista continúa.
2. Google Trends
Te dirá qué palabras clave emplean los internautas y cuáles temas están llamando su atención. Puede ayudarte a planificar un calendario editorial o la actualización periódica de contenidos, según las tendencias de búsqueda.
También sugiere temas alusivos que hayan generado el mayor número consultas (principales) o creciente interés (en aumento).
1. Ingresa al portal de Google Trends.
2. Introduce cualquier palabra o tema en el cuadro de texto.
3. Presiona el ícono “Buscar”.
4. Acota tu búsqueda especificando el ámbito de exploración y los criterios que más te interesen: geográficos, temporales (desde 2004) o categóricos.
5. Agrupa hasta 25 palabras clave.
6. Compara un máximo 5 grupos, para crear uno pulsa el ícono +.
Sus volúmenes de búsqueda están basados en promedios acumulativos que contemplan largos períodos (meses e incluso años): podrían reflejar situaciones distintas a las del momento actual.
3. Keyword Shetter
Genera y presenta muchísimas sugerencias mediante la función “autocompletar” y dos filtros muy ventajosos. Uno incluyente (positivo) y otro excluyente (negativo), útiles con los términos de significado variable. Por ejemplo, el término bolt es equívoco porque hace referencia a tornillos, cerrojos y rayos (en inglés).
Podríamos seleccionar términos relacionados con las acepciones que menos nos interesen (usando el filtro negativo) para excluirlas indirectamente. Si vendiéramos artículos de ferretería y deseáramos orientarnos al mercado angloparlante, quizá nos convendría obviar todo lo relacionado con la faceta climática del término.
4. Keywordtool.io
Esta herramienta de Keyword Research se parece mucho a la anterior, pero te permite seleccionar un ámbito de recogida nacional específico, como Estados Unidos, Alemania o España. Además, recoge sugerencias de Amazon, eBay, Bing, YouTube, Instagram, la PlayStore, Twitter y por supuesto Google, entre otros.
5. Answer the Public
Answer the Public es una de las herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave más conocidas. Está diseñada para recolectar las sugerencias automáticas “longtail” de Google. Capta el alfabeto completo, evitando que alguien interesado en el término marketing deba escribir consecutivamente dicho anglicismo seguido de “a”, “b”, “c” y hasta la z.
Además, ofrece preguntas, preposiciones y comparaciones.
No obstante, su operatividad con los suplementos (plugin) que muestran volúmenes de búsqueda como Keywords Everywhere es errática.
Puedes exportar sus ruedas visuales informativas, presionando Save Image (parte superior derecha).
O también descargarlas en formato CSV (del inglés valores separados por comas) pulsando Download CSV. Esto amplía el abanico de posibilidades, permitiéndote filtrar los datos, cortarlos, elaborar otros gráficos o nubes de palabras.
Para usarla, sigue los siguientes pasos:
1. Entra en answerthepublic.com
2. Selecciona una lengua desde el menú Idioma. Answer the Public aporta ideas en varios idiomas (inglés, español, francés, etcétera).
3. Escribe una palabra clave y presiona el botón Search (Buscar).
4. Navega por el reporte de resultados mediante los accesos directos del menú.
5. Inspecciona la rueda de preguntas. Te ofrecerá frases que incluyen qué, quién, cuándo, dónde, sería, podría, será, por qué, cómo, cuáles, etcétera.
6. Observa la rueda de preposiciones y sus elementos: sin, con, hacia, para, puede, cerca y si.
7. Revisa la rueda de comparaciones, que incorpora: versus, y, como, o, u, ni, entre otras.
8. Desplázate hasta el final del reporte, donde encontrarás la rueda de relacionados, que reúne las sugerencias principales del sistema.
9. Presiona cualquier término para consultar directamente la página de resultados que Google te ofrecería si lo hubieses buscado por ti mismo(a).
10. Para ver la información gráfica listada y en formato lineal, cliquea Data (parte superior izquierda).
11. Si quieres visualizar cada sección individualmente, haz clic en alguno de los botones titulados Image (pestaña Data).
12. Para evaluar los volúmenes de búsqueda de estos términos, emplea los círculos guía. Estas figuras geométricas muestran las sugerencias principales de Google cuando generaste el reporte. Los vocablos más recomendados tendrán círculos de color más intenso.
6. Keywords Everywhere
Es una extensión que permite visualizar indicadores de búsqueda en sitios web. Cuando la instales, te mostrará una lista de palabras clave relacionadas con el término que has introducido, y expresiones sobre las que otros indagaron.
Lo malo es que agrupa las palabras por intervalos de modo que sus estimaciones volumétricas resultan poco fiables.
A continuación, te presentamos cómo utilizar esta herramienta gratuita, paso a paso:
1. Busca e instala su extensión de Chrome o complemento de Firefox.
2. Ingresa al sitio web de Keywords Everywhere y pulsa “Get API Key”.
3. Pon tu correo electrónico en la página emergente y pulsa “Email me the API Key”.
4. Revisa tu bandeja de correo electrónico: recibirás un mensaje con la clave API.
5. Presiona el enlace contenido en aquel mensaje.
6. Haz clic en el botón azul “Copiar”.
7. Pulsa el ícono “Extensiones” en la parte superior derecha de tu buscador.
8. Ubica Keywords Everywhwere.
9. Se desplegará un menú en el que deberás pulsar “Configuraciones”.
10. Copia tu clave API en la caja “API Key” y valídala.
7. Keyword Surfer
Esta herramienta gratuita ofrece el volumen de búsqueda relacionado con tu palabra clave primaria en al menos 19 países; frases clave parecidas en compañía de sus volúmenes y tasas de similitud correspondientes.
Para usarla lo único que debes hacer es instalar su extensión de Chrome.
¿Se te ocurre alguna herramienta gratuita para hacer Keyword Research y encontrar palabras clave interesantes para tu proyecto que se nos haya quedado en el tintero? Menciónala en los comentarios.
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