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Instagram para empresas locales - Guía 2019


Instagram para negocios locales

¿Tienes un negocio local? ¡Es hora de que crees tu cuenta de Instagram! 

En el blog de hoy te explicamos cómo usar Instagram para empresas locales, cuáles son sus ventajas y qué contenidos son los más interesantes publicar. 

¡Toma nota! 📝


Diferencia entre Instagram de empresa y personal

Lo primero que tiene que quedar muy clara es la diferencia entre un Instagram personal y uno de empresa. Pero no te preocupes, te lo explicaremos para que lo entiendas a la perfección. 😉

En Instagram, una cuenta de empresa es un perfil personal migrado a uno profesional, guardando diferentes diferencias entre sí: 

  • La biografía del perfil de empresa tiene botón de contacto, mientras que el perfil personal no. 

  • La categoría de negocio está incluida en la biografía del perfil de empresa, pero no en el personal. 

  • En la biografía del perfil de empresa aparece la dirección física clicable, dirigiéndote en el momento a Google Maps, mientras que en el perfil personal esto no existe. 

  • En la cuenta personal no se puede acceder a ningún tipo de estadística que revele datos de seguidores, alcance, interacciones… Sin embargo, con un perfil de empresa sí tienes acceso a todo tipo de métricas.

  • En un perfil personal no se pueden promocionar publicaciones que ya están en la cuenta, sólo se puede hacer en la herramienta de anuncios de Instagram. En la cuenta de empresa, se puede incluir publicidad directamente en las publicaciones que quieras. 

  • El botón para compartir en Facebook, comparte en tu perfil personal si hablamos de un perfil personal de Instagram, y en una fanpage si se trata de un perfil de empresa. 

En todo lo demás, ambos tipos de perfiles son muy fáciles y parecidos a la hora de gestionarlos. Utilizando de igual manera, por ejemplo, los stories, o la interacción con otras cuentas. 


Perfil de empresa instagram ventajas y desventajas

¿Todavía no le ves el sentido a crear tu cuenta de Instagram de empresa? A continuación te nombramos algunas de las ventajas que te aporta. ¡Seguro que cambias de opinión!


Ventajas de tener perfil de empresa en Instagram

  1. Es gratis, a diferencia de otras aplicaciones relacionadas con la edición de fotografías. 

  2. Te ayuda a llevar tráfico a tu web.

  3. Consigue aumentar las interacciones, ya que las fotografías captan mucha más atención. 

  4. Aumenta tu presencia de marca. 

  5. Es más fácil obtener más audiencia y por lo tanto, más posibilidad de encontrar nuevos seguidores y futuros clientes de tu empresa. 


Desventajas de tener perfil de empresa en Instagram

No obstante, como todo en esta vida, existen una serie de desventajas que hay que tener en cuenta: 

  1. La versión de Instagram para ordenador no es completa, por lo que hay algunas funciones muy limitadas. 

  2. Exige una gran calidad en las fotografías, por lo que requiere más tiempo que otras redes sociales. 

  3. Existe gran competencia.

  4. Podría no adaptarse al sector de tu empresa. 


Cómo crear una cuenta en Instagram

Como hemos comentado anteriormente, para crear un perfil de empresa, primero hay que crear uno personal. ¿Sabes los pasos a seguir? ¡Muy fácil! ⤵️ 

#1 Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación en tu dispositivo móvil, ya sea para iOS, Android

#2 Una vez que la tienes, ábrela y clica “registrarte”. 

#3 Te pedirá una dirección de correo electrónico. Si quieres conectar tu página de empresa de Instagram a tu fanpage de Facebook, deberás ingresas un correo electrónico de administrador o hacer clic en “iniciar sesión con Facebook”. 

#4 A continuación, deberás escribir tu nombre de usuario y contraseña. No tienes que completar tu biografía porque eso lo harás más tarde al pasarlo a perfil de empresa. 


 #5 Haz clic en “terminar”. 

¡Ya tienes tu cuenta de Instagram! Ya sólo falta que la conviertas a perfil de empresa


Cómo activar el perfil de empresa en Instagram

Una vez que tienes tu cuenta personal, ¡es pan comido!

#1 - Inicia sesión con tu perfil personal. 

#2 - Haz clic en el icono del perfil (la foto en pequeñita de abajo) para ingresar en tu perfil.


#3 - Toca el icono de las tres líneas de la parte superior derecha y haz clic en configuración. 


#4 - Haz clic en “cambiar al perfil de empresa” y después en “continuar”. 

#5 - Agrega tu información de contacto: correo electrónico, número de teléfono o dirección física. 

#6 - Cumplimenta tu biografía. 

Ya tienes tu perfil de empresa en Instagram. ¡Ahora hay que ponerse manos a la obra!


Qué publicar en Instagram si tienes un negocio local

Lo más importante a la hora de saber qué publicar en Instagram es saber a quién quieres dirigirte, es decir, cuál es tu público objetivo. 

Por lo general, los usuarios de Instagram son de edad joven, menores de 35 años y están muy repartidos entre hombres y mujeres. 

Sin embargo, para definir tu público objetivo no puedes seguir una estrategia tan amplia, sino que deberás hacer un estudio de tus competidores, conocer qué tipo de seguidores tienen y cuáles son sus gustos a partir de las interacciones y reacciones con ellos, conocer tus propios seguidores en otras redes sociales y quiénes son las personas que ya compran tu marca. 

A partir de ahí, tendrás mucho más claro qué tipo de publicaciones tienes que hacer

Obviamente, dependiendo del tipo de negocio, las publicaciones serán o bien de comida, si se trata de un restaurante, o de ropa si se trata de una tienda. 

Lo más importante es que, sea cual sea el producto o servicio que ofrezcas, lo hagas visual y sigas una tónica y estética que tus usuarios puedan reconocer inmediatamente como tuya mientras revisan su feed



Podemos observar como Coca Cola sigue la misma estética en casi todas sus publicaciones, de manera que las hace reconocibles en un simple vistazo.

Como hemos dicho, las fotografías son el principal protagonista de una cuenta de Instagram. 

Tomar fotografías con buena luz, desde diferentes ángulos y añadirle los filtros de edición que ofrece de manera gratuita Instagram, siempre de manera uniforme en todas las publicaciones, es una forma de mantener la estética de tu cuenta y hacer que tus imágenes sean reconocibles. 

Esta empresa de decoración aprovecha la luz natural y hace fotografías en diferentes ángulos para mostrar las mejores perspectivas de cada uno de los elementos decorativos, logrando así que sean más atractivos para el usuario.


Historias de Instragram

¿Y qué hay de las historias de Instagram? ¡No te olvides de ellas! Las historias son cada vez más utilizadas por los negocios locales, incluso para hacer publicidad en ellas. 

Es una manera muy fácil y rápida de mostrar un nuevo producto, explicar un poco sus características, etc. y puedes hacerlo a través de diapositivas creativas, gifs, vídeos, etc. 

Para que nos entendamos, puedes hacer uso de ellas creando un pequeño storytelling, con un inicio, un desarrollo y un desenlace, y así tendrás al usuario enganchado a tu marca. 😉


Las descripciones

Las descripciones de tus publicaciones no son menos importantes. No seas aburrido, no cuentes lo que lo que cuenta todo el mundo, no escribas como lo hace todo el mundo. 

Sé original, creativo, cautiva a tu usuario con frases que te hagan único y especial en Instagram, usando, por ejemplo, ironías, juego de palabras, emojis. Todo vale, ¡pero que sea exclusivo de tu marca! 

Goiko Grill utiliza casi siempre los nombres de sus hamburguesas para hacer juegos de palabras y llamar la atención del usuario de alguna manera, como en este caso, que del nombre de la hamburguesa extrae un nombre propio de persona y llama a la acción para que comenten.


Los hashtags

Por último, no nos olvidamos del uso de hashtags, es decir, etiquetas que se escriben con # para que sea más fácil encontrar las fotos relacionadas con ese tag. Es decir, al hacer clic en un hashtag, podrás navegar por las publicaciones que han sido etiquetadas con éste. 

Puedes usar hashtags genéricos (todos tenemos un amigo en Instagram que escribe en sus publicaciones #InstaMood, #InstaDaily, etc). Con este tipo de etiquetas harás más visible tu publicación pero quizá atraigas a seguidores no tan específicos para ti y que lo que pretendan únicamente es ganar seguidores ellos mismos comentando tu publicación. 

Y usar hashtags específicos, relacionados con tu producto o servicio, como por ejemplo #RestauranteFuengirola o #ItalianoFuengirola, con los que, lógicamente, no atraerás a un número tan grande de personas, pero sí atraerás a seguidores realmente interesados, en este caso, en acudir a un restaurante italiano en Fuengirola. 

Estupendo, pues en tan sólo unos minutos leyendo este artículo has aprendido a crear tu perfil de Instagram, convertirlo en perfil de empresa y tomar algunas ideas principales para empezar a publicar en él. 

Pero, no tienes tiempo de seguir una rutina de publicaciones, editar imágenes e interactuar con tus seguidores.

¿Qué puedes hacer? 

Externaliza la gestión de Instagram a una empresa especializada en marketing digital. Te mostramos sus beneficios.


Beneficios de externalizar la gestión de Instagram

Como has podido comprobar, la gestión de Instagram y en general, de redes sociales, requiere tiempo, experiencia y formación. Muchas empresas comienzan a gestionar sus propios perfiles e intentan mantener una constancia pero, al final, lo dejan en un segundo plano y tiran la toalla. ¡Gran error!

Si no dispones en tu empresa de una persona cualificada y con experiencia en redes sociales, lo mejor es que externalices la gestión a una empresa de marketing digital especializada en social media. 

¿Por qué?

  • Te hace ahorrar tiempo y centrarte en otro tipo de tareas. 

  • Ahorras dinero. Será mucho más económico que contratar en tu propia empresa a una persona especialista. 

  • Una empresa especializada en social media dispone de más recursos, experiencia y conocimientos para la puesta en marcha de estrategias. 

  • Mejora la imagen de tu empresa, ya que es un elemento más de marketing que te ayudará a mejorar tu imagen corporativa. 


VisionClick, como agencia de marketing digital, cuenta con un departamento social media, formado por especialistas en la gestión de redes sociales, que trabajan en función de los objetivos de tu empresa o marca y que formulan estrategias para conseguir el retorno de la inversión que estás buscando. ¿Qué tal si nos llamas y crecemos juntos?


María José López

Community Manager & SEM specialist

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