No es nada sencillo crear un negocio online, aunque a simple vista lo pueda parecer, existen muchas variables que influyen a la hora de trabajarlo que necesitamos saber.
A la hora de comenzar a emprender un negocio online, analiza tu idea
Dentro del mercado online existe mucha competencia, pero con ideas claras y un buen proyecto seguro que podrás sacar tus objetivos adelante. Ten en cuenta que la red es un gran escaparate donde tu negocio va a llegar a más personas que en un negocio tradicional.
A la hora de plantear tu idea de negocio, se deben hacer las siguientes preguntas:
¿Por qué mi idea trinfará? ¿Qué necesidades está cubriendo mi idea? ¿Cómo voy a llevarla a cabo? ¿Qué recursos necesito para empezar a funcionar? ¿Qué acciones a corto y medio plazo tengo que realizar para que mi idea triunfe?
Para que una idea de negocio funcione, esta debe cumplir varias condiciones:
- El producto/servicio que se plantea es diferente al de la competencia, y/o satisface de mejor forma o de forma distinta las necesidades del consumidor.
- La idea de negocio se basa en la tecnología, mediante la cual se necesita presencia online, mantenimiento web y servidores para llevarla a cabo. Hoy en día, las redes sociales así como Google son los mayores canales de presencia online.
- Se debe plantear si el negocio puede ser rentable y escalable en el tiempo. La escalabilidad de un proyecto, determinará su potencial de crecimiento.
- Conocer al consumidor potencial, sus necesidades y que lo mueve para darle lo que quiere.
Consejos para crear un negocio online
A continuación se proponen una serie de pautas que se deberían seguir a la hora de emprender una aventura de desarrollo de un negocio online. ¡Es importante que se cumplan!
1. Plan de negocios
Es lo primero que se debe hacer. El plan de negocios va a ayudar a organizar las ideas. Se podrán definir cuáles son las necesidades y la manera en que se van a intentar lograr los objetivos a corto, medio y largo plazo. En el plan de negocio, se incluye la presentación del proyecto, estudio de mercado (situación de mercado, características de los clientes potenciales, competencia y canales de acción), estrategia de marketing, recursos disponibles y analisis de viabilidad económica.
2. Estudio de mercado
Se debería analizar bastante bien a la competencia y sus estrategias de marketing online para ver qué es lo que mejor funciona en el sector empresarial en el que pueda llegar a encajar el proyecto y que cosas diferentes se podrían ofrecer y desarrollar. Antes también se debe descubrir que productos pueden tener una demanda potencial buena.
3. Define tu producto mínimo viable
Se deberá incluir en el plan inicial de negocio, el MVP o producto mínimo viable, describiendo los productos/servicios a ofrecer, ya que son la parte importante del proyecto. Se debe incluir en el plan lo siguiente:
- Hacer ver que los productos que se ofrecen son únicos en el mercado.
- Descripciones de los mismos.
- Importancia de comprarlos.
- Comercialización.
- Diferenciación de los productos de los de la competencia para hacerlos únicos.
- Precios.
- Publicidad de los mismos.
4. Crear nuestra página web
Si se va a crear un negocio en internet se necesitará una página web. En Visionclick estaremos encantados de poder ayudar en la creación o desarrollo de la web. Te ayudaremos a contratar un servicio de dominio, hosting y certificado de seguridad (ssl).
- Dominio: El dominio es algo importante a tener en cuenta. Va a ser una parte importante del branding en internet. Se pueden registrar distintos tipos de dominios:
- Dominio de marca: Es un tipo de dominio completamente corporativo. Ideal para negocios que ya tienen una marca consolidada en el mundo offline. Ejemplo: pepenunez.com
- Dominio de palabra clave: Si se ha detectado una palabra clave con un buen volumen de búsquedas y que se adapte al servicio que hay planteado, podemos transmitir la fuerza del nombre de dominio para posicionar para la palabra clave concreta. Ejemplo: empresareformasmalaga.es
- Dominio mixto: Es un tipo de dominio que mezcla branding y palabra clave con búsquedas. Ejemplo: ibericadeandamios.es
- Hosting: Es el servicio de alojamiento web. Un buen funcionamiento del servicio hosting es fundamental para un buen posicionamiento web. También a partir de este, se pueden crear diferentes tipos de correos corporativos. En VisionClick, somos especialistas en sistemas de hosting, correos y dominios.
- Certificado SSL: Importante para una navegación segura para el usuario. Para estar seguros de que un certificado SSL está funcionando de forma correcta, se debe añadir un candado al lado del nombre de dominio y el protocolo como https. Ejemplo:
5. Plan de socialmedia
La gestión en redes sociales es muy importante es estos tiempos y no debemos dejar en un segundo plano. Con ellos mejoraremos en popularidad y seguidores y tendremos que realizar las siguientes funciones:
– Creación de diferentes redes sociales. Las más importantes por una cosa u otra son Facebook, Twitter y Google Plus pero también puedes crear otras como Pinterest o Flickr.
– Publicaciones cada dos días para ganar seguidores y tráfico.
– Estrategias encaminadas a que te sigan en redes, por ejemplo en la web que pinchen en el botón de redes para que les lleve a visitarlas.
6. Google Analytics
Se trata de una forma de ver si lo que hacemos está teniendo sus frutos. Con el Analytics vamos a analizar a los usuarios y su actividad en nuestra web con el objetivo de optimizar nuestras ventas.
Google Analytics es una herramienta que nos proporcionará todos los datos necesarios para analizar qué partes las campañas o estrategias están funcionando correctamente y qué partes no lo están haciendo.
7. Posicionamiento
Cuando hablamos de SEO (Search Engine Optimization) es algo fundamental en el marketing digital. El posicionamiento en buscadores te puede ayudar a dirigir el tráfico a tu web desde los motores de búsqueda, y también, te ayudará a incrementar la visibilidad de tu web. Deberás realizar las siguientes funciones:
– Utilización de keywords o palabras clave adecuadas.
– Buen uso del marketing de contenidos.
– No generes contenido duplicado.
– El contenido de tu web debe estar bien optimizado.
– Elige un servicio de hosting óptimo para reducir tiempos de carga de tu web. Escoge también para el mismo fin el tamaño de las imágenes.
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