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Cómo promocionar tu negocio local en Internet 2019


Cómo promocionar tu negocio local en Internet

¿Tienes un negocio local y no sabes qué hacer para atraer más clientes? En este post te explicaremos las diferentes formas de promocionar tu negocio local, ya sea una empresa de reformas, fontanería, un restaurante, etc. Así que ya sabes, ponte a leer y empieza a captar esos primeros clientes a través de Internet.😉

La captación de clientes a través del marketing online es algo que, aunque muchas empresas lo están llevando a cabo, aún existen muchos negocios locales que no están implementando ningún tipo de estrategia, por lo cual si estás dispuesto a invertir algo de tu tiempo o dinero, no esperes más, estás a tiempo de adelantar a tu competencia.


Cómo captar nuevos clientes por Internet para tu empresa local.

Antes de entrar en los detalles de cómo promocionar tu empresa, debes saber que los resultados en Internet no se consiguen de la noche a la mañana. No, no es tan fácil querido amigo, llevar a cabo la elaboración de un plan de marketing online, así como la puesta en marcha de las diferentes acciones y, posteriormente, la consecución de los resultados es algo que variará en función de los objetivos que nos marquemos y los caminos que tomemos para conseguirlos. 

Lo que sí está claro es que la única forma de acelerar el proceso es invertir más tiempo o dinero.

Deberás decidir entre formarte por tu cuenta en cada una de las áreas y dedicarle tiempo para planificar las diferentes estrategias, o por el contrario, confiar y dejarte asesorar por una agencia de marketing especializada. 

Crear una página web, el primer paso.

Un error bastante común por parte de muchos propietarios de empresas locales, es ver la web de su empresa como un gasto, como algo que “hay que tener”, pero realmente no le dan apenas valor y no son conscientes del verdadero potencial que pueden estar perdiendo. 

Disponer de una página web para tu negocio debe ser tu prioridad número uno. Es básicamente tu escaparate online. Y no, no vale solamente con tener una fanpage en Facebook o un perfil en Instagram. ¡Hay que ir más allá! 

Debes tener el control total de tu web para no depender de plataformas externas que en cualquier momento pueden cambiar sus políticas, cerrar tu cuenta o simplemente desaparecer como ha pasado recientemente con Google+.

Una página web es la herramienta principal para poder promocionar tu negocio online y aunque la puedas hacer por tu cuenta, merece la pena invertir en un servicio de diseño web profesional que te garantice un resultado óptimo a todos los niveles: diseño, programación, usabilidad, navegabilidad, seguridad, un buen alojamiento, soporte cara a actualizaciones, etc.

Posicionarte en Google a nivel local (SEO local)

Una de las formas de atraer clientes de forma constante hacia tu negocio y sin invertir en publicidad, es haciendo SEO local. ¿No tienes ni idea de lo que es? ¡Sigue leyendo! ⤵️

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization), o posicionamiento web, como también se le conoce comúnmente, consiste en la aplicación de técnicas de optimización sobre un sitio web para mejorar la visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.Para que lo entiendas mejor, consiste en aparecer en la primera página de Google por términos de búsqueda (o palabras clave) relacionados con tu negocio local.

Por ejemplo: 

  • “Empresa de reformas en Málaga”

  • “Tienda de muebles en Marbella”

  • “Fotógrafo de bodas en Málaga”

La fórmula sería: nombre servicio / producto + localidad.

Explicar a fondo en qué consiste el SEO nos daría para unos cuantos artículos, 😅 y nunca acabaríamos porque tanto los algoritmos, como las reglas de Google y los criterios y tendencias de búsqueda de los usuarios siempre se encuentran en constante actualización. 

Si eres nuevo en esto del marketing digital, estamos seguros de que con esta explicación puedes hacerte una idea, aunque prometemos publicar un artículo más extenso sobre el posicionamiento web SEO para negocios locales.🙏 

Y si aún así te quedan dudas,  siempre podrás contactar con nosotros y preguntarnos. 😉

El problema del SEO es que necesita tiempo, trabajo constante y evidentemente tener conocimientos sobre el tema. 

Por lo general, las acciones que se realizan en SEO no suelen tener un efecto inmediato en los resultados, e influyen un sinfín de factores para ello, por lo que tendrás que concienciarte y saber que es un trabajo al que se le empezará a ver color a medio plazo, pero que si no lo empiezas nunca, siempre irás por detrás de tus competidores que sí estén trabajando el SEO de sus páginas webs..

¡Tú decides! Puedes ponerte a hacer SEO por tu cuenta o contratar un servicio de posicionamiento web, pero si no tienes experiencia o los conocimientos suficientes para trabajar el posicionamiento web de tu negocio, te recomendamos que te dejes asesorar por profesionales, ya que la aplicación incorrecta de algunas acciones sobre tu web pueden llevarte incluso a ser penalizado por Google.


Hacer campañas de publicidad online

Esta es una de las formas más rápidas y directas de promocionar tu negocio local en Internet. La parte “negativa” es que aquí no hay opción gratuita, por muchos conocimientos o experiencia que tengas, vas a tener que pasar por caja sí o sí, independientemente del soporte que utilices, y dependiendo del sector en el que estés compitiendo, el coste puede llegar a ser bastante elevado. 

Cuanta más competencia haya en tu sector, más tendrás que invertir en publicidad de pago.

No obstante, es una buena forma de dar a conocer tu negocio en Internet, aumentar tu branding, captar los primeros clientes o para promocionar ofertas de tus productos y servicios.

Vamos a explicarte a continuación los diferentes tipos de campañas de publicidad que podemos hacer. ¡No pierdas detalle! 

Campañas en Google Ads

Google Ads es el principal medio para realizar campañas de publicidad online. Nos ofrece diferentes soportes para hacer campañas, dependiendo de las necesidades que tengamos y los objetivos que nos marquemos podremos hacer campañas en red de búsqueda, red de display o Google Shopping.

Una de las grandes ventajas de las campañas de Google Ads es que podemos segmentar nuestro público objetivo, dirigirnos a audiencias específicas o hacer que los anuncios se muestren cuando el usuario busque tus servicios o productos. 

De esta forma puedes conseguir impactar a un público cualificado, interesado en tus productos o servicios, dentro de un radio geográfico concreto, e incluso puedes decidir los días y franjas horarias en las que quieres que tus anuncios se muestren.

Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter también puede ser muy efectiva, pero a diferencia de Google Ads, el usuario no está buscando servicios ni productos para una necesidad concreta, ya que está en su tiempo de ocio.

Esto hace que por lo general sea más complicado convertir el tráfico de las redes sociales en ventas o peticiones de contacto, aunque este factor depende mucho del tipo de producto o servicio que ofrezcas y de la configuración de tu campaña de publicidad, ya que nos ofrece otras grandes ventajas a nivel de segmentación y alcance según multitud de criterios e intereses de los usuarios.. 

Según tus objetivos deberás optar por usar Google Ads, publicidad en redes sociales o combinar ambas opciones.

Dar de alta tu negocio local en Google My Business

Si tienes un negocio local, debes crear y verificar una ficha en Google My Business, ya que es una de las mejores formas de promocionar tu negocio en Internet gratis.

Una vez tengas creada tu ficha de Google My Business, tu empresa va aparecer en los mapas de Google y en algunos resultados de búsqueda en Google. ¡Ya no te escapas!

Para aumentar la visibilidad de tu ficha asegúrate de completar todos los campos, sube algunas fotos e invita a tus clientes a dejar una reseña positiva.

¿No sabes como crear y verificar una ficha de Google My business para tu negocio? En Internet puedes encontrar mucha información al respecto, pero si tienes dudas puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Anunciarse en directorios y listados de empresas de tu sector.

Otra forma de conseguir visibilidad online es registrando tu empresa en directorios locales y listados de empresas.

Registrando tu empresa en este tipo de webs no vas a conseguir grandes resultados, pero por lo menos conseguirás algunos enlaces hacia tu web que te ayudarán un poco con el SEO local de tu web. 

Pero cuidado, no te registres en todos los que encuentres, ya que muchos de ellos son poco fiables e incluso pueden ser negativos para el posicionamiento web. 

Aquí te dejamos algunos directorios en los que puedes registrar tu empresa. Dependiendo de tu actividad deberás escoger entre directorios genéricos o algunos más específicos:

  • yellow.place

  • servicios.20minutos.es

  • higieneambiental.com

  • nearfinderes.com

  • infohoreca.com

Usar las redes sociales.

La redes sociales son un gran medio para dar a conocer tu empresa, servicios o productos en Internet, pero es muy importante gestionarlas de una forma adecuada.

El fallo de muchas empresas y emprendedores es que se crean perfiles en todas las redes sociales, pero luego la gestión y el uso que se hace de dichos perfiles no es el correcto: no se publica con periodicidad, el contenido no es de calidad, no se usa un tono de comunicación acorde a la imagen de la empresa, la interacción con los usuarios de tu comunidad es nula, etc.

Lo mejor es que tengas perfiles en las redes sociales en las que se encuentre un mayor porcentaje de audiencia potencial que esté interesada en tus servicios o productos, y que por supuesto, puedas gestionar de manera correcta.

Utilizar marketing de contenidos.

Otra de las formas de llegar a nuevos clientes es mediante el marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

De forma resumida, este método consiste en crear y publicar contenido de interés para tus clientes potenciales. Lo puedes hacer en forma de artículos para el blog, podcast, vídeos o incluso como un post para tus redes sociales. 

Piensa en qué tipo de contenido estarían interesados tus clientes, cuáles son sus dudas, qué necesitan o qué hacen antes de contratar tus servicios. 

Por ejemplo, vamos a suponer que eres un fotógrafo de bodas y te interesa atraer clientes de tu localidad.  Para ello, un artículo que podrías crear sería: 

  • 10 Mejores lugares para fotos de boda en + localidad

O también: 

  • X Mejores lugares para celebrar bodas en + localidad

Creando contenidos de este tipo atraerás a usuarios que no están directamente buscando un fotógrafo de bodas, pero puede que lo hagan en un futuro y como ya te conocen por leer tus artículos, es probable que contacten contigo antes que con otras empresas o profesionales de tu sector para solicitar más información o presupuesto.

Otras de las ventajas del marketing de contenidos es que se puede aplicar prácticamente a cualquier negocio y, además, te ayuda con el posicionamiento web.

Pero, por desgracia, ¡todo no van a ser ventajas! 

Crear contenidos de calidad consume bastante tiempo y requiere que estemos bastante formados en la temática a escribir y, que además, tengamos una capacidad de redacción adecuada para hacerlo de forma correcta y conectar con el lector. 

Por ello, muchas empresas optan por subcontratar este servicio de marketing de contenidos a agencias especializadas.


Como ves, existen multitud de opciones para promocionar tu negocio local en Internet, tanto de forma gratuita como de pago. 

En este artículo te hemos hecho un resumen de cada una de ellas para que te hagas una idea, y si no las conocías o te estabas planteando comenzar a realizar alguna de estas acciones, te animes a dar el salto y confíes en las posibilidades de Internet y el marketing online para potenciar las ventas de tu negocio.

Si necesitas ayuda con algunos de estos métodos, puedes contactar con nuestra agencia de marketing para solicitar más información o presupuesto sin compromiso.

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