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Google Search Console, ¿le sacas el máximo partido?


Saca el maximo partido a Google Search Console

Muchas son las herramientas de pago que nos ayudan a mejorar nuestro posicionamiento en el ranking de Google. Nos ofrecen datos sobre volumen de búsqueda, palabras clave, enlaces, posicionamiento de la competencia y un largo etcétera.

Y aunque es cierto que este tipo de softwares son de gran utilidad para los SEO, webmasters y community managers, a veces olvidamos que Google tiene sus propias herramientas. Y lo mejor de todo, son herramientas gratuitas y desarrolladas por el mismo, así que, ¿por qué no utilizarlas y sacarles el máximo provecho?

Por ello, en este post vamos a centrarnos en Google Search Console y en cómo podemos sacarle el máximo rendimiento posible. ¿Estás preparado? 

Empezamos:


Novedades y cambios en Google Search Console

Google Search Console fue recientemente actualizada, y aunque durante unos meses se podía seguir utilizando la versión anterior, poco a poco estas funcionalidades han ido desapareciendo para que los usuarios nos adaptemos a la nueva y renovada apariencia.

Uno de los puntos más destacables es que con los cambios impulsados por Google cada vez hace más difícil obtener la información de las palabras clave que mayor tráfico nos generan en nuestro site. A nadie ya le extraña, la famosa y recurrente expresión “not provided”, que Google nos muestra una y otra vez.

La limitación a este tipo de información por parte de Google es debida, a que Google pretende mejorar su servicio a sus usuarios. ¿Cómo? Mostrando resultados a la búsqueda de los usuarios más enfocadas a la intencionalidad de búsqueda o compra que a la propia palabra clave. Por lo que, aunque un buen estudio de palabras clave sigue siendo fundamental para un buen posicionamiento, cada vez es más importante la calidad
del contenido.


Informe de rendimiento, aprende a interpretarlo

Aún así, y pese a estas limitaciones gracias al apartado de “rendimiento” podemos obtener información sobre las palabras clave, impresiones, clics y posición media en el ranking. Con esta información, podrás no sólo optimizar tu contenido, sino que también podrás mejorar tu estrategia de marketing de contenidos.

Dentro de este apartado, Google Search Console nos da la opción de visualizar los datos en función de diferentes parámetros como páginas visitadas, palabras clave o clics entre otros.

Además, Google Search Console permite aplicar filtros para excluir o incluir algún tipo de parámetro. Como por ejemplo, para excluir el nombre de tu marca para ver quien realmente te encuentra por SEO o para incluirlo y poder ver si el branding te está funcionando.

Este apartado de rendimiento es también muy útil si lo que queremos es conocer qué páginas del blog, son las que más tráfico nos generan. Detectando así el tipo de contenido más demandado por los usuarios y pudiendo realizar cambios en la SERP de los mismos para aumentar el CTR.


Comparación por fechas, la clave para establecer tus KPIs

Otra opción que Google Search Console nos da en el apartado del “rendimiento” es la de seleccionar por fechas. Algo muy importante, si tenemos en cuenta que para poder hacer un seguimiento de las acciones necesitamos varias cosas:

- Tener unos datos con los que referenciarlos

- Definir unos objetivos

Mi recomendación es que de manera semanal hagas un seguimiento de los principales indicadores o KPIs. Así podrás ver si tus esfuerzos en contenidos y en optimización web están obteniendo los resultados esperados.

Además, con Google Search Console, podrás ir atrás en el tiempo y ver la evolución que han sufrido tus impresiones y cómo ha evolucionado el volumen de clics y la posición media en el ranking de Google.


Google Search Console, urls y enlaces

Con el informe de “cobertura” podrás ver qué urls presentan errores y en cuáles los bots de Google han tenido problema para su rastreo. Validando dichos problemas, aseguras que no pierdes tráfico a tu sitio web y que los usuarios acceden sin problemas ni anomalías en tu sitio web.

Además, en Google Search Console podrás acceder al informe de “enlaces”, que aparece en el menú de navegación lateral izquierdo, casi al final del mismo. En este informe, podrás ver los sitios que enlazan a tu sitio web. Gracias a este informe, podrás trabajar una estrategia basada en enlaces, así como mejorar los enlaces internos de tu propio sitio.


Ahora que sabes un poco más, ¿te animas a probarlo?

Espero que gracias a este post, te animes a investigar y a usar un poquito más esta gran herramienta que el propio Google nos presta. Aunque al principio, puede ser compleja, no pierdas la oportunidad de sacar todos aquellos datos que harán que mejore tu posicionamiento en el ranking de Google.

Y por supuesto, no dudes en dejar un comentario de tu experiencia usando Google Search Console.


Alicia Fernández

Alicia Fernández

Alicia Fernández es Directora SEO y analítica web en Tweet Binder. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Comunicación Publicitaria por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, compatibiliza su trabajo y pasión como SEO en Tweet Binder, con la realización de su segundo Máster en Marketing Online y Publicidad Digital en Aula CM.

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