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La importancia de la Analítica web


26 febrero 2018 VisionClick

La Analítica Web se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas, pues de este modo se consigue conocer a los usuarios que entran en la web.


Analítica web

Cuando no existían las tiendas online era necesario conocer a los clientes para que volvieran. Esto se hacía sabiendo sus gustos, regularidad de compra o acordándose de sus nombres. Hoy en día la Analítica se ha convertido en una parte esencial en cualquier empresa, pues vivimos en una época en la que la oferta de productos ha aumentado y nos enfrentamos a un consumidor más informado, formado y exigente que puede buscar diferentes alternativas de un mismo producto de forma rápida y sencilla. Por ello, es esencial conocer a nuestros usuarios y para ello se utiliza la Analítica Web. Esto no sólo nos ayuda a vender más, a conseguir nuevos clientes o a que queden satisfechos, sino que nos ayuda a no derrochar presupuesto de marketing en acciones sin sentido.

Evolución de la Analítica Web

Hace unos años esta información se conseguía mediante formularios dónde se introducían los datos y necesidades, pero resultaba muy molesto. Aquí aparece el concepto de Analítica 1.0 que se centra en el clic, dónde se miden las visitas a la web, interacciones o coste por clic. Aunque existen otras métricas más clásicas como la facturación, beneficio o volumen de ventas. Es decir, se centra en datos cuantitativos. Esto ha quedado un poco anticuado pues con la evolución que han sufrido las webs y la gran cantidad de datos en diferentes formatos que se pueden encontrar (Big data), ha dado lugar a la Analítica 2.0. Ya no sólo interesa saber dónde hacen clic sino conocer el comportamiento del usuario. De esta forma se pretende obtener unos patrones de conducta y mejorar la experiencia de los usuarios. Hay que saber que nos interesa conocer para personalizar nuestro mensaje. Para ello, lo primero que hay que hacer es establecer los objetivos que se quieren conseguir y un KPI acorde él. Lo siguiente es saber los recursos que se tienen y averiguar lo que nos interesa medir. Hay que buscar las métricas que mejor funcionan para tomar las decisiones más acertadas. De esta forma se sabrá que enviar, cuando y cómo para personalizar el mensaje a cada usuario. Esto se denomina Analítica Inteligente, que consiste en desarrollar las acciones que son más relevantes para la empresa invirtiendo el presupuesto de una forma más eficiente y tiene mayor probabilidad de prosperar.

Herramientas de Analítica Web

Existen multitud de herramientas para llevar a cabo Analítica Web. La más popular es Google Analytics que ofrece información acerca del tráfico de la web diferenciando entre audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones. Pero también encontramos Clicktale que ayuda a conocer la eficacia de la landing page mediante datos del comportamiento del visitante. 4Q de iPerceptions que permite optimizar una web mediante los comentarios de visitantes reales. O Compete que ayuda a conocer lo que hace la competencia.

¿Qué nos deparará el futuro?


Futuro Analítica web

Hay que tener en cuenta que hoy en día los usuarios acceden mediante diferentes dispositivos a la hora de informarse o realizar la compra. Entonces, ¿cómo podemos medirlo? Se está buscando la forma de poder ver al usuario como una persona y no cómo un número para dirigirse a él de forma directa y persona. Todavía no hay solución para esto, aunque google está cada vez acercándose más mediante las cuentas de correo electrónico. Google guarda y accede a muchos datos sobre nosotros para conocernos mejor. De esta forma se configura nuestra cuenta de correo electrónico en todos los dispositivos que utiliza una misma persona (Gmail, Google Drive, Google Fotos,…). Por eso cuando introducimos una búsqueda en el Google Chrome desde nuestro teléfono móvil aparece también en el ordenador. De esta manera nos muestra anuncios de productos que nos interesan. Ha conseguido guardar información sobre lo que buscamos en internet, dónde entramos o dejamos de entrar, cuantas veces lo hacemos, que días e incluso qué haces cuando visitas un sitio web. Aunque también tiene sus flaquezas pues, siempre existe la posibilidad de que alguien use mi móvil u ordenador y realice una búsqueda que no sea de mi gusto. La pregunta es, ¿dónde queda la privacidad y la seguridad de los usuarios?. Al fin y al cabo, se están robando datos personales. Pero entonces, ¿cómo se puede solucionar esto?. Esta es la gran incógnita que los expertos en Analítica Web quieren resolver.

Dicho todo esto se puede decir que la Analítica Web es un factor obligatorio ya que ayuda a reducir costes y aumentar las ventas. Es la mejor forma para conocer a los usuarios y anticiparse a sus necesidades. No hay unas métricas más importantes que otras, simplemente son diferentes. Lo importante es saber lo que se quiere conocer. También hay que dejar claro que se necesitan nuevas formas de medición para entender por completo los datos y que el resultado sea real.

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